EL MUNDO GROUNDSWELL
FICHA
Foto Título:            EL MUNDO GROUNDSWELL. CÓMO APROVECHAR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ESPONTÁNEOS DE LA RED
Autor:            Charlene Li y Josh Bernoff
Editorial:       Urano
Idioma:         Español
Páginas:        380
Publicación:  2008
Lectura:         2011
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Solapa del libro en su edición de 2010 en Urano - Empresa activa)

En todo momento, los consumidores, a través de infinidad de blogs, están informando, compartiendo, criticando y recomendando los productos y servicios que consumen cotidianamente y opinando acerca de cada una de las acciones que emprenden las empresas. El auge de sitios de encuentro como Facebook, MySpace y tantos otros han dado nacimiento a un nuevo fenómeno de movimientos sociales conectados y surgidos como oleadas a través de Internet. A este movimiento los autores del libro lo llaman el mundo Groundswell.

A uno le puede gustar o no esta nueva tendencia social, pero lo que no puede hacer es ignorarla. Con muchos ejemplos y datos estadísticos, este libro le ayudará a entender mejor estos nuevos movimientos sociales y a saber cómo participar en ellos y aprovechar todo su potencial.
COMENTARIO PERSONAL
En 'El mundo groundswell', Charlene Li y Josh Bernoff, dos profesionales de la consultora Forrester Research, explican los fenómenos y herramientas sociales que emergen del mundo de Internet, en qué consisten, por qué surgen, qué impacto tienen y, sobre todo, cómo se pueden entender, integrar y aprovechar en el seno de las empresas.

'Groundswell' significa marejada o mar de fondo y supongo que es un intento más marketiniano que conceptual de etiquetar a un fenómeno que creo que, sin riesgo, y dado que no parece haber encontrado especial repercusión en los medios y la literatura especializada, podríamos asimilar a los más conocidos conceptos de 'social media' o, incluso, 'Web 2.0'.

El libro se estructura en doce capítulos, agrupados en tres partes.

La primera parte, 'Entender el groundswell', se inicia con explicación de en qué consiste el fenómeno, por qué surge ahora, qué tecnologías lo integran y qué tipo de actividades se desarrollan en el mismo. Los autores insisten en que más importante que las tecnologías son las relaciones y, en ese sentido, es relevante para el estudio el concepto de lo que los autores denominan el perfil socio-tecnográfico en que conforme a la metodología de encuestas a consumidores de Forrester, se analizan las relaciones y actividades que realizan las personas en la red. Importante para entender muchos de estos perfiles es conocer el modelo de la escalera socio-tecnográfica en que se tipifica a los colectivos según el grado de implicación en este mundo groundswell y el tipo de actividades que desarrollan en el mismo.

La segunda parte, 'Cómo entrar en el groundswell' la más extensa de la obra, analiza la mejor forma en que las empresas pueden aprovechar este nuevo mundo. Los autores proponen el denominado método POST (People, Objectives, Strategy, Technology). Primero, People, se analiza el perfil socio-tecnográfico del público objetivo. A continuación, Objectives, se fijan los objetivos a conseguir en relación al groundswell. Luego se plantea, Strategy, la estrategia y, finalmente, Technology, se eligen las aplicaciones y herramientas (blogs, wikis, etc).

Los autores distinguen cinco objetivos básicos para una empresa con respecto al mundo groundswell y a desarrollar el abordaje de cada unos de estos objetivos se dedican sendos capítulos. Los objetivos, en orden creciente de grado de ambición, son:
  • Escuchar al groundswell
  • Hablar con el groundswell
  • Transmitir energía al groundswell
  • Colaborar con el groundswell para ayudarse a uno mismo
  • Integrar al groundswell con la empresa
La tercera y última parte, 'Las transformaciones del groundswell' echa una cierta mirada al futuro, tanto a imaginar cómo puede ser una empresa perfectamente integrada con el groundswell, como a la posible evolución de este mundo groundswell.

Se trata de una obra de muy sencilla lectura, que aporta algún modelo y, sobre todo, algunos datos, de interés pero que, en conjunto no descubre ideas especialmente novedosas sino, más bien, un ordenado y correcto resumen del estado del arte de los medios sociales y su aprovechamiento por parte de la empresa.