EL MISTERIO DE REINVENTARSE
FICHA
Foto Título:            EL MISTERIO DE REINVENTARSE
Autor:            Vicente de los Ríos Medina
Editorial:       ExLibric
Idioma:         Español
Páginas:        150
Publicación:  2019
Lectura:         2019
puntuación: 4 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL

(Fuente: Descripción de producto en ExLibric)

El misterio de reinventarse presenta las claves de la experiencia vital de reinvención que han servido de ayuda al autor para pasar de una vida como ejecutivo en una multinacional a trabajar como asesor de empresas, mentor de directivos, profesor y conferenciante en el ámbito de la transformación digital.

Se trata de un libro optimista que intenta ayudar a los profesionales a entender que tienen que ser protagonistas de su desarrollo, a través de una serie de principios para poder optar a un mejor futuro laboral más allá de su ocupación actual. La reinvención se está convirtiendo en una opción casi obligatoria para un amplio segmento de los profesionales séniores en España.

Además es un libro de agradecimiento a todas las personas que han apoyado al autor en su proceso de reinvención. Los beneficios de este libro se donarán a Cáritas, que siempre apoya a las personas que peor lo están pasando.

COMENTARIO PERSONAL

'El misterio de reinventarse' es un libro sobre la transformación, una transformación que tiene que ver, si, pero sólo indirectamente, con la transformación digital pero que, ante todo, habla de una transformación, una reinvención, personal y profesional. ¿Qué hacer si las circunstancias te obligan a cambiar de rumbo profesional? ¿Cómo gestionarlo? ¿Y cómo prepararse para ese momento que, con bastante probabilidad, a todos nos llegará antes o después?

Vicente de los Ríos nos da en este libro su particular visión sobre ese proceso de transformación y reinvención profesional. Una visión que no es teoría, que no es especulación, sino que, más bien, es testimonio y vivencia, en primera persona, y con base en una experiencia muy íntima, muy personal y muy real, de lo que esa reinvención profesional supone.

'El misterio de reinventarse' es una propuesta, real, sincera, experimentada y madurada, algunos de cuyos argumentos he tenido ocasión de escuchar, antes de la publicación de este libro, de labios del propio autor.

El libro plantea la reinvención en dos fases: una que tiene lugar cuando 'todo está tranquilo', cuando no avistamos ningún tipo de cambio ni crisis. Una etapa que es de preparación y desarrollo profesional y personal. Y una segunda fase, cuando la necesidad del cambio y la reinvención ya son patentes. Para cada una de las fases el autor nos aporta cinco principios de actuación, cinco formas de comportarse concretas y accionables.

El conjunto de la obra se estructura en dieciséis capítulos, con un prólogo de apertura y un epilogo a modo de cierre.

El comienzo, aparte de una introducción al libro, comenta de fiorma general el contexto y planteamiento de la fase uno: cuando aún no se ha desencadenado la crisis, y comprende lo siguiente:
  • 'Prólogo': Explica un poco el origen del libro que se remonta a una conferencia realizada en 2017 y que le pidió Carmen Bustos para 'Creative Mornings'. Introduce, además, muy brevemente los diez principios para la reinvención y comenta los objetivos del libro incluyendo la donación de beneficios a Cáritas.

  • 'Capítulo 1 Sobre la reinvención de las personas': recuerda cómo la satisfacción personal es una ecuación que enfrenta la percepción frente a las expectativas y advierte frente a un exceso de expectativas. Declara a nuestra generacón como afortunada por todo el acceso a la educación y la información y reconoce en el ser humano una gran capacidad de adaptación, que debe aprovecharse superando miedos.

  • 'Capítulo 2 El nuevo entorno laboral': Revisa la situación del mercado laboral actual, empezando por un pequeño repaso histórico de las revoluciones industriales e identifica dos factores económicamente relevantes del mercado actual: la economía gig y la economía de las máquinas.

  • 'Capítulo 3 Como todo marcha bien: ¿de qué preocuparse?': Apuesta por una preparación continua que nos encuentre siempre listos ante un eventual cambio o crisis, una preparación con foco en la formación, la información y las relaciones.
Tras esta suerte de introducción, los siguientes cinco capítulo explican los cinco principios para la fase anterior a la reinvención.
  • 'Capítulo 4 Primer principio: No cedas el control total de tu desarrollo profesional a tu empresa': Destaca la importancia de la formación y el desarrollo profesional e invita a la toma de control por parte de cada uno de ese desarrollo. Aconseja, además, la realización de un DAFO personal que nos permita conocernos y trabajar para mitigar debilidades, aprovechar fortalezas y gestionar oportunidades y amenazas.

  • 'Capítulo 5 Segundo principio Ten curiosidad, nunca dejes de aprender': Invita a la curiosidad y el aprendizaje continuo. Propone un cierto método con seis ingredientes y, entre otras cosas, aconseja identificar los temas de interés para el propio desarrollo profesional y proporciona una serie de fuentes y herramientas para alimentar esa curiosidad y realizar el aprendizaje.

  • 'Capítulo 6 Tercer principio: la importancia de las relaciones humanas': Aconseja vehementemente cuidar las relaciones humanas, incluyendo al jefe, colaboradores, compañeros y el ecosistema profesional externo.

  • 'Capítulo 7 Cuarto principio: Sé persona, no personaje.': Nos previene contra la falta de autenticidad y la mímesis con un puesto de trabajo o una a cierta imagen profesional que nos aleje de la realidad.

  • 'Capítulo 8 Quinto principio: Cultiva tu espíritu de servicio': Invita a conseguir ese espíritu de servicio hacia los demás y propone varias ideas sobre la forma de articularlo.
A continuación, se produce un cierto interludio o transición, cuando el autor nos habla , de forma general, de la segunda fase, la reimvención propiamente dicha. Esa explicación introductoria de la segunda fase se recoge en los siguientes dos capítulos:
  • 'Capítulo 9 Tengo un problema: ¿Me tengo que reinventar?': Se sitúa ahora en el momento en que ya no hay más remedio que 'reinventarse', un momento difícil que explora desde la perspectiva de su experiencia personal.

  • 'Capítulo 10 ¿Cómo empezar a reinventarme?': Comenta la forma de tratar esa necesidad de reinvención, apostando, en primer lugar, por un análisis completo y sensato de la situación, incluyendo aspectos como el entorno familiar, el círculo personal o los ámbitos profesional y laboral. También aconseja comunicar claramente la nueva situación y, eventualmente, recurrir a ayuda profesional. A partir de ahí comienzan a aplicar los siguientes cinco principios de la reinvención.
Y, como cabía esperar, los siguientes cinco capítulos destilan los principios para la fase de reinvención:
  • 'Capítulo 11 Sexto principio: Busca cuáles son tus puntos fuertes ahora y qué no quieres ser': Apuesta de nuevo por el autoanálisis, revisando y actualizando el DAFO personal del que a estas alturas deberíamos disponer, y buscando la forma de ser relevante. Y pone tanto énfasis en saber lo que se quiere ser como lo que no.

  • 'Capítulo 12 Séptimo principio: Rediséñate como negocio': Siguiendo un poco los principios de la marca personal, propone considerarse a uno mismo como un negocio y tratarse como tal, identificando elementos como el precio de los servicios, el seguimiento de ingresos y demás indicadores, la tecnología a usar, etc

  • 'Capítulo 13 Octavo principio: Decídete': Apuesta por la pasión y empuja a que decidamos usando tanto la cabeza como el corazón.

  • 'Capítulo 14 Noveno principio: Busca apoyos, porque los vas a necesitar': Destaca la importancia de los apoyos de otras personas, tanto desde el plano personal (pareja, hijos, padres, amigos) como profesional y aconseja no tener reparos a la hora de pedir ayuda.

  • 'Capítulo 15 Décimo principio: Compártelo, porque otros lo pueden necesitar': pide que se comparta la propia historia, lo cual nos ayuda a nosotros mismos y, sobre todo, puede ayudar a otros.
Y ya está casi todo dicho, pero el autor aún quiere regalarnos un capitulo y un epílogo para completar de forma brillante la obra:
  • 'Capítulo 16 Ahora te toca a ti ponerlo en marcha': una breve llamada final a la acción.

  • 'Epílogo': Cierre, con una breve relfexión y agradecimiento personales.
No sé si soy capaz de juzgar objetivamente 'El misterio de reinventarse', dado que conozco personalmente al autor, algunos de los consejos del libro ya se los había escuchado con anterioridad, algunos incluso en un cara a cara privado con el mismísimo Vicente de los Ríos, y he sido testigo, al menos en parte, de su propia reinvención profesional.

Aún así, me atrevo a recomendarlo fervientemente y a decir que es un libro muy interesante, muy pertinente en una época de grandísimas oportunidades laborales, pero también de una gran inestabilidad. Muy práctico, objetivo y realista en sus consejos, y muy necesario para todo aquel profesional del conocimiento que, por unas circunstancias u otras, pase o pueda pasar a formar parte de esa nueva 'gig economy', a la que el propio autor alude.

Imprescindible.