EL MANUAL DEL ESTRATEGA. LOS CINCO ESTILOS DE HACER ESTRATEGIA
FICHA
Foto Título:            EL MANUAL DEL ESTRATEGA
Autor:            Rafael Martínez Alonso.
Editorial:       Gestión 2000 (eBook)
Idioma:         Español
Páginas:        408
Publicación:  2013
Lectura:         2013
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Sinopsis en PlanetaDeLibros.com)

Las estrategias que se adopten en estos años van a ser más determinantes que nunca para un futuro a largo plazo. En el caso de la sociedad en su conjunto, está en juego su bienestar. En el caso de las organizaciones, y también de los emprendedores, está en juego el "estar". Podría parecer que el ritmo del cambio sugiere que hay que renunciar a la estrategia y ser sólo reactivo. Aquí se defiende lo contrario. Un mundo en veloz transformación da más oportunidades a quines antes implanten mejores estrategias o tarden menos en encontrar una forma distinta de hacer las cosas.

Este libro recoge un nítido y lúcido análisis de cinco perfiles de estrategas con éxito: aquel que se lanza a la acción, el que se adapta para atender una demanda del entorno, el que anticipa y planifica sus actividades; el que renuncia a comprender el nuevo paradigma empresarial y se centra en los objetivos financieros y, por último, el que intenta modelar a su favor un entorno cada vez más conectado y aprovechar las nuevas oportunidades.

Asimismo, propone una técnica para combatir la incertidumbre empresarial basada en tres principios asequibles para cualquier entidad: anticipación, adaptación y acción. Algo que Rafael Martínez Alonso, director en el área de estrategia y alianzas de Telefónica y autor de este libro, ha bautizado como la nueva triple A (aprovechando que las agencias de calificación están dejando "desocupadas" estas siglas).

En El manual del estratega encontrará, además, ejemplos sobre grandes compañías, empresarios destacados, referencias al arte de la guerra, la antropología, la física o la biología, estimulantes metáforas, buen humor y elocuentes citas que no sólo amenizan la lectura, sino que sin duda inducen al pensamiento lateral, algo que resulta esencial para la práctica de una estrategia abierta y creativa.

COMENTARIO PERSONAL

'El manual del estratega' es un libro atípico sobre estrategia que huye de dogmatismos y teorías, aunque en el fondo sí desarrolla una cierta teoría propia.

Tras declarar que la estrategia en la empresa es una respuesta a los cambios del entorno y que, en ese sentido, no es diferente de la estrategia que se puede darse en cualquier otra organización o incluso en cualquier ser vivo, el mensaje se articula en torno a dos ideas.

Por un lado que la tripleta anticipación, adaptación y acción (AAA), recoge las tres posibles respuestas ante lo incierto, y constituye por tanto los tres pilares o las tres palancas de cualquier estrategia completa para afrontar el cambio.

Por otro, que existen cinco tipo de respuestas básicas, cinco formas de enfocarse o cinco formas de afrontar esa anticipación, adaptación y acción, lo que da lugar a cinco tipos de estrategas. Los tres primeros responden a una cierta polarización en una de las tres respuestas básicas:
  • estratega 1: orientado a la acción y que frecuentemente es un emprendedor.
  • estratega 2: que se adapta a las demandas del entorno. El foco es la adaptación. Suele darse en fundadores de empresas.
  • estratega 3: que analiza y comprende el entorno y con base en ello planifica las respuestas. El foco es la anticipación y es el caso habitual en estrategas profesionales en grandes compañías.
Sin embargo, producto del cambio acelerado que vivimos en los últimos tiempos, surgen otros dos tipos de estrategas más eclécticos:
  • estratega 4: que renuncia a comprender el cambio y se adapta enfocándose a las metas de tipo financiero.
  • estratega 5: que lo que intenta es aprovechar el cambio y modelar el entorno a su favor.
El libro se estructura en trece capítulos.

Los dos primeros 'La estrategia y la ley el cambio' y 'Las cinco mentes del estratega' expone estas ideas básicas que acabamos de ver.

El tercero, 'Los no estrategas' desarrolla un caso previo al de los cinco estrategas: el de aquellos que no tienen ninguna estrategia.

A continuación, dedica uno o dos capítulos a cada tipo de estratega. Al estratega 1 le dedica 'Estrategas 1: La fuerza de lo no razonable' y 'Toboganes estratégicos'. Al estratega 2 el capítulo 'Estrategas 2. Soy el jefe y soluciono problemas'. El tercer estratega es analizado en 'Estrategas 3. Planificadores profesionales' y 'Acción para estrategas 3. Planes de batalla'. A los estrategas de foco financiero se orienta 'Estrategas 4. La supervivencia de los mejor adaptados' y finalmente, al estratega probablemente más moderno y atractivo, el estratega 5, se dedican los capítulos 'El estratega 5. Estrategia para un mundo en cambio y conectado' y 'Anticiparse, adaptarse y actuar en el cambio'.

Finaliza el libro con una anexo final 'Una auditoría de futuro' que recoge una serie de preguntas que una empresa debe hacerse para evaluar su sostenibilidad en un entorno incierto.

El libro, al tiempo que desarrolla el modelo AAA y analiza los cinco tipos de estrategas, utiliza este hilo conductor como base para repasar decenas de modelos establecidos, teorías, referencias bibliográficas e interesantes ideas. En ese sentido, y aunque ligeramente anárquico, es un estupendo compendio de ideas y teorías sobre estrategia y 'management'... todo ello salpicado no sólo con el indudable 'know-how' del autor, sino también con su ironía y sentido del humor.

Un libro, en suma, muy interesante y entretenido.