EL MANIFIESTO CLUETRAIN
FICHA
Foto Título:            EL MANIFIESTO CLUETRAIN. EL OCASO DE LA EMPRESA TRADICIONAL
Autor:            Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls, David Weinberger
Editorial:       Deusto
Idioma:         Español
Páginas:        210
Publicación:  2000
Lectura:         2010
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: solapa del libro en su edición de 2010 en Deusto)

Publicado originalmente en el año 2000, el mensaje de El Manifiesto Cluetrain no sólo mantiene su vigencia, sino que el paso de los años y la evolución de Internet no ha hecho más que confirmar la validez y acierto de sus planteamientos.

Estructurado en 95 tesis, que se van desgranando e ilustrando a lo largo del libro, El Manifiesto Cluetrain afirma que los consumidores ya no esperan a que las empresas les comuniquen, a través de la publicidad, los usos y beneficios de sus productos, sino que ellos mismos comparten sus experiencias y opiniones en Internet.

Por este motivo los autores del libro sostienen que en los mercados son conversaciones y que las empresas deben encontrar el modo de participar de dichas conversaciones, para poder así comunicarse de forma personal y directa con sus consumidores. Y las campañas de marketing tradicionales no son, huelga decirlo, el mejor modo para hablar de tú a tú con los clientes.
COMENTARIO PERSONAL
El libro 'El manifiesto cluetrain' es una extensión y explicación del El manifiesto cluetrain propiamente dicho.

El manifiesto en sí está compuesto por 95 tesis en que la principal y más definitoria es la primera: 'Los mercados son conversaciones'. Se explica cómo, tradicionalmente, los mercados fueron punto de encuentro y conversación, que ésta condición se perdió con la revolución industrial y cómo se está recuperando gracias a Internet. Partiendo de esta tesis el manifiesto aboga por unas empresas más humanas, en que se favorezca el diálogo honesto y libre entre empleados y clientes, en que haya más espontaneidad e, incluso, humor.

El libro empieza por el manifiesto en sí y, luego, en una serie de capítulos, explica y desarrolla en más detalle las ideas.

Todo el libro desborda pasión y una actitud en un extraño equilibro entre lo respetuoso y lo irreverente.

Algo extremado e idealista en ocasiones, contiene, sin embargo, muchas ideas muy interesantes y apta muy bien muchas de las esencias de la nueva economía, los nuevos mercados y, casi, casi, la nueva sociedad.

Una lectura casi obligada para todos los interesados en entender cómo Internet y las nuevas tecnologías están cambiando el modo en que nos relacionamos y cómo eso afecta a los negocios.