EL FUTURO DEL MANAGEMENT
FICHA
Foto Título:            EL FUTURO DEL MANAGEMENT
Autor:            Gary Hamel
Editorial:       Paidós
Idioma:         Español
Páginas:        293
Publicación:  2007
Lectura:         2009
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: contraportada del libro en su edición de 2008 en Paidós - Empresa)

No es la excelencia operativa ni los nuevos modelos de negocios, sino la innovación en las técnicas de management: nuevas formas de movilizar el talento, asignar los recursos y desarrollar estrategias. A lo largo del siglo pasado, los avances en la «tecnología del management» han permitido a diversas compañías —entre las que figuran General Electric, Procter & Gamble, Toyota y Visa— cruzar los nuevos umbrales del éxito y lograr posicionarse como líderes en su sector a largo plazo. No obstante, la mayoría de las empresas carecen de un proceso disciplinado para llevar a cabo una innovación radical en el management.

En este volumen Gary Hamel –reconocido gurú del mundo empresarial- afirma que las organizaciones necesitan, ahora más que nunca, poner en práctica un Management audaz e innovador. El actual modelo, centrado en el control y la eficacia, ya no basta en un mundo donde la versatilidad y la creatividad son la base del éxito empresarial.

En su libro más provocador hasta la fecha, Hamel carga contra las creencias heredadas que impiden a las empresas del siglo XXI superar los nuevos retos. Con un análisis incisivo y ejemplos muy ilustrativos, Hamel explica cómo convertir cualquier compañía en una maquinaria innovadora.

Prepárese para romper con el pasado. Las empresas que conquistarán el mañana serán aquéllas que empiecen a inventar el futuro del management hoy.
COMENTARIO PERSONAL
El futuro del management’ ha sido para mi un libro muy interesante e inspirador.

No se trata de un libro teórico, que nos exponga sesudas teorías de gestión o que profundice, como es habitual en la literatura empresarial, en casos de éxito que demuestren las tesis (aunque algunos casos sí se exponen).

Se trata, más bien, de una sacudida, una llamada de atención, una invitación al cambio en la gestión empresarial bajo la hipótesis de que hoy día se están aplicando modelos de Management caducos, propios del siglo XIX y XX.

Aunque, como decimos, no expone una verdadera teoría, sí nos ofrecen los autores unas pinceladas de cómo entienden que debe ser esa nueva gestión, una gestión más participativa, que distribuya el poder entre los empleados, que escuche lo que éstos tengan que aportar, que busque la motivación y la realización de los mismos como una forma de conseguir un desempeño excelente que revierta en el beneficio de la empresa. Un modelo de gestión que toma ejemplo de la dinámica actual en Internet y en el que se exploran todas las posibilidades de transformación.

Un libro, en mi opinión, muy recomendable y no tanto por lo que se aprenda sino por la inspiración que de él se puede obtener.