EL CISNE NEGRO
FICHA
Foto Título:            EL CISNE NEGRO. EL IMPACTO DE LO ALTAMENTE IMPROBABLE
Autor:            Nassim Nicholas Taleb
Editorial:       Paidos
Idioma:         Español
Páginas:        491
Publicación:  2007
Lectura:         2010
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: contraportada del libro en su edición de 2008 en Paidós)

¿Qué es un cisne negro? Para empezar, es un suceso improbable, sus consecuencias son importantes y todas las explicaciones que se puedan ofrecer a posteriori no tienen en cuenta el azar y sólo buscan encajar lo imprevisible en un modelo perfecto. El éxito de Google y YouTube, y hasta el 11-S, son "cisnes negros". Para Nassim Nicho!as Taleb, los cisnes negros son parte integrante de nuestro mundo, desde el auge de las religiones hasta los acontecimientos de nuestra vida personal.

¿Por qué no podemos identificar este fenómeno hasta que ya ha sucedido? Según el autor, ello se debe a que los humanos nos empeñamos en investigar las cosas ya sabidas, olvidándonos de lo que desconocemos. Ello nos impide reconocer las oportunidades y nos hace demasiado vulnerables al impulso de simplificar, narrar y categorizar, olvidándonos de recompensar a quienes saben imaginar lo "imposible".

Elegante, sorprendente y con reflexiones de alcance universal, El cisne negro transformará nuestra manera de mirar el mundo. Taleb es un escritor ameno, ingenioso e irreverente, con un profundo conocimiento de temas tan dispares como la ciencia cognitiva, el mundo de los negocios y la teoría de la probabilidad. De hecho, El cisne negro es auténtico cisne negro en sí mismo.
COMENTARIO PERSONAL
Aunque mis primeras referencias de 'El cisne negro' me vinieron del entorno de la literatura de corte empresarial, y aunque habitualmente éste libro es clasificado en ese ámbito, lo cierto es que se trata de un libro de muy difícil ubicación. 'El cisne negro' intenta analiza 'lo improbable', los sucesos difíciles o imposibles de prever pero que causan un alto impacto, que cambian las cosas, y en ese análisis se adentra en terrenos a veces propios del mundo de la empres, si, pero con más frecuencia en la sociología, en la filosofía o en las matemáticas.

Taleb critica nuestra creencia en la capacidad de predecir los acontecimientos, la fe ciega de científicos y economistas en las matemáticas y los modelos predictivos en ella basados, muy especialmente, la aplicación de la campana de Gauss, denuncia errores cognitivos como son la falacia narrativa (la tendencia a inventar explicaciones e historias que, aparentemente, expliquen el porqué suceden las cosas) o la falacia lúdica (el creer que el azar de la vida real sigue las mismas reglas probabilísticas que los denominados juegos de azar) todo ello en un estilo plagado de historias y anécdotas, narrado más que explicado, con abundantes referencias a intelectuales y personajes de todo tipo, y con un tono irónico y descreído, a veces humorístico, a veces agresivo.

Un libro curioso e interesante, fruto de una mente inquieta, observadora e inquisitiva que, quizá, adolece de una cierta falta de rigor expositivo, en el sentido de que ese estilo narrativo plagado de anécdotas, que hace la lectura más amena, a veces no facilita, sin embargo, el fijar con claridad los conceptos y la línea argumental. Igualmente, se podría alegar como un 'debe' el que dedica muchísimo espacio a denunciar y criticar nuestras falacias interpretativas, nuestra fe en los métodos gaussianos, nuestra incapacidad para reconocer la existencia de los cisnes negros...pero no nos aporta muchas alternativas intelectuales, procedimentales o predictivas para movernos en un mundo plagado de este tipo de cisnes...aunque al final apunte algo en este sentido y nos hable de cisnes grises.

Con todo, una buena lectura y un excelente ejercicio intelectual.