EL CAMBIO
FICHA
Foto Título:            EL CAMBIO: APRENDE A QUERERLO Y A LIDERARLO
Autor:            Richard Gerver
Editorial:       Conecta
Idioma:         Español
Páginas:        190
Publicación:  2013
Lectura:         2015
puntuación: 3 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Solapa del libro en su edición del 2013 en Conecta)

El ritmo de los cambios en nuestro entorno es cada vez más rápido. Todos nos enfrentamos cada día a nuevos retos en nuestros trabajos y en nuestras vidas. Quienes son capaces de asumir los cambios se sienten más realizados. Aquellos que sienten miedo encuentran más dificultades para triunfar. Como maestro, Richard Gerver fue capaz de transformar una mediocre escuela en uno de los centros más creativos e innovadores del mundo, en apenas dos años. En la actualidad se dedica a ayudar a personas de ámbitos diferentes así como a gobiernos y empresas a asumir el cambio en positivo, como consultor, conferenciante y escritor.

El cambio presenta su poderosa y personal visión sobre el cambio, una visión práctica y llena de sabiduría. Tanto si lidera una empresa en plena transformación como si quiere imprimir una nueva dirección a su vida, Richard Gerver le guiará en ese proceso.
COMENTARIO PERSONAL

Richard Gerver alcanzó renombre a partir de las innovadoras reformas que introdujo en la Grange Primary School, una institución educativa bitánica hasta entonces de pobres resultados y a la que consiguió elevar a los mejores puestos de los ranking.

Tras esa etapa, y siguiendo los consejos de Sir Ken Robinson, realizó un giro profesional abandonando la práctica de la educación y dedicándose a actividades como speaker en los campos del liderazgo, el cambio y la educación.

El libro, 'El cambio', el segundo en su haber, creo que vendría a recoger las ideas que sobre el cambio en personas y organizaciones explica en sus charlas. Constituiría algo así como su 'manifiesto' o teoría fundacional. El libro se estructura en diez capítulos con los principales temas que el autor quiere proponer y que, significativamente, se expresan como un verbo de acción:
  • Explorar
  • Renovar
  • Creer
  • Cuestionar
  • Visualizar
  • Compartir
  • Desarrollr
  • Elegir
  • Liderar
  • Transmitir
'El cambio' es, sin embargo, un libro muy vivencial y autobiográfico y poco académico. El autor entremezcla sus experiencias, principalmente las relacionadas con la época en que ejerció de responsable en la Grange Primary School, con sus ideas y propuestas aceca del cambio y la gestión del cambio.

El contenido se hace, así, ligero y de fácil lectura.

Adolece, sin embargo en mi opinión, de cierto desorden y falta de profundidad. No vemos una estructuración clara de una teoría o concepción sobre el cambio sino, más bien, una sucesión de experiencias e ideas, interesantes en ocasiones e inspiradoras en otras, pero sin unas conclusiones claras, sin unas aportaciones conceptuales realmente más relevantes. Parece como si, en efecto, más que ante una teoría, nos encontrásmos ante una especie de larga conferencia.

Un libro, en fin, ameno, pero poco conceptual, más cercano al enfoque personal y la utoayuda que a una concepción estructurada de cambio organizacional.