EL ARTE DE LA GUERRA.
FICHA
Foto Título:            El arte de la guerra
Autor:            Sun Tzu
Editorial:       Martínez Roca
Idioma:         Español
Páginas:        185
Publicación:  ---
Lectura:         2007
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: contraportada del libro en la duodécima edición en Martínez Roca - Clásicos de la sabiduría)

El arte de la guerra es un tratado sobre el conflicto, la competición y el poder a todos los niveles, del interpersonal al internacional. Con su estilo conciso y la agudeza de sus observaciones, Sun Tzu resume la sabiduría de los grandes guerreros:

"Vencer sin luchar es lo mejor", "No permitas que tus enemigos se unan", "El ejército vencedor es aquél en que todos están animados por el mismo espíritu", "Mandar a muchas personas es como mandar a unas pocas. Es cuestión de organización..."

Releído y estudiado por líderes militares desde la antigüedad hasta nuestros días, pero también por políticos y ejecutivos actuales, su aplicación empresarial lo ha convertido en el más moderno de los clásicos chinos.
COMENTARIO PERSONAL
En primer lugar, quizá sea pertinente una explicación del porqué de la lectura de este libro y, sobre todo, el porqué de su inclusión en la sección 'EMPRESAS'.

'El arte de la guerra' no es realmente un libro sobre empresas, sino un libro sobre estrategia militar escrita por un general chino hace a muchos siglos. Sin embargo es muy frecuentemente citado en la literatura sobre estrategia empresarial según la tendencia a establecer paralelismos entre estrategia empresarial y de marketing con estrategia empresarial. Es esa frecuente referenciación en literatura empresarial la que me ha generado la curiosidad por su lectura y la que justifica su inclusión en el apartado de 'EMPRESAS'.

El libro se estructura en trece capítulos que, a pesar de que el título referencia un tema concreto, presentan frecuentes digresiones o apartamientos del tema general. Cada capítulo se estructura en una serie de lo que podríamos denominar versículos que se desarrollan con un estilo similar al aforismo, algunas veces con añadidos o comentarios, supuestamente de terceros, diferentes de Sun Tzu.

En el fondo, las recomendaciones que presenta, aunque probablemente sabias, son, en general, poco más que puras muestras de sentido común. No he descubierto ideas geniales o estrategias muy originales. Sólo sentido común y experiencia. En ese sentido, el libro ni entusiasma n decepciona. Es poco más que una curiosidad y pienso que su frecuente referenciación en estrategia empresarial es poco más que una moda o un truco presuntamente elegante o políticamente correcto.

Quizá, lo que mejor define esta lectura es eso: una curiosidad.