¡EDUARDO, ESTÁS DESPEDIDO!
FICHA
Foto Título:            ¡EDUARDO, ESTÁS DESPEDIDO!. UN RELATO SOBRE CÓMO SUPERAR UNA CRISIS PERSONAL
Autor:            Ignacio Álvarez de Mon
Editorial:       Alienta
Idioma:         Español
Páginas:        127
Publicación:  2010
Lectura:         2010
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: solapa del libro en su edición de 2010 en Alienta)

A Eduardo lo despiden un jueves a primera hora. De forma inesperada su vida laboral da un vuelco y a partir de ese momento deberá enfrentarse a los retos y dificultades que de ello se derivan. Porque si perder el trabajo es un golpe duro, sus consecuencias son aun peor: conflictos familiares, pérdida de autoestima, malestar y aislamiento social.

Este es el diario de alguien que se ve inmerso en esa situación, y que tras tocar fondo y con la ayuda de un psicólogo, ira luchando poco a poco por reconstruir su vida. Se trata de un relato vibrante e inspirador que da al lector útiles consejos y herramientas sobre cómo afrontar de forma positiva una odisea como la de perder su empleo.
COMENTARIO PERSONAL
Me enfrenté a este libro con un sentimiento dual: por un lado, el hecho de conocer al autor y la buena impresión que tengo de él, me impulsaban a la lectura; por otro lado, ojeando el libro, viendo su título y planteamiento, me sonaba un poco a libro de autoayuda facilito y sin fondo, algo demagógico si se quiere, un peligro que creo sobrevuela a todas las lecturas sobre liderazgo y habilidades personales o directivas.

Lo cierto es que me he encontrado un libro ameno que, de una forma solapada, entreverada en el relato, nos muestra las técnicas del coaching y del desarrollo personal. Es cierto que no hay, lógicamente, desarrollos teóricos, pero también he creído entrever un trabajo mucho más cuidado de lo que aparenta, para hilvanar las diferentes técnicas, las diferentes preguntas, los diferentes enfoques que debe utilizar un coach (de alguna forma representado por el psicólogo Mario, con el que supongo que el autor se identifica bastante).

No sé si la haré, porque últimamente no me gustan las relecturas, pero me quedé con la sensación de que sería muy bueno una segunda lectura mucho más pausada y analítica, menos pendiente del relato en sí, y más de las técnicas que se utilizan y de las formas de enfocar los problemas. Digamos que sería un poco construir la teoría a partir del ejemplo práctico que el relato supone.

No sé hasta qué punto me ha influido en mi percepción positiva el conocer al autor y el reconocer en el texto muchas de sus frases y enfoques, algunos de los ejercicios y, en general, el estilo de expresión de mi tocayo. No sé, por tanto, cómo recibirá este libro alguien que parta de cero. Pero si alguien está interesado en el desarrollo personal e, incluso, en el coaching, éste libro es una forma sencilla y sin complicaciones de intuir de qué va ese mundillo.