FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES
FICHA
Foto Título:            FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES
Autor:            Mark M. Davis, Nicholas J. Aquilano y Richad B. Chase
Editorial:       McGraw-Hill
Idioma:         Español
Páginas:        598
Publicación:  2001
Lectura:         2011
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Contraportada del libro en su tercera edición de 2001 en McGraw-Hill)

A medida que entramos en el siglo XXI, debemos reconocer la necesidad de compatibilizar un entorno en constante cambio dentro del cual operamos con la forma de producir bienes y servicios para nuestro clientes.

La barreras al libre comercio a través de las fronteras nacionales continúan desapareciendo con la creación de zonas regionales de libre comercio, tales como la Unión Europea (UE) y el establecimiento de la NAFTA (North American Free Trade Agreement); esta tendencia se espera que continúe en un futuro previsible.

Como resultado de ello, el mundo empieza a contraerse rápidamente en alguna especi de aldea global o paisaje global, facilitado, en gran parte, por los rápidos avances en tecnologías de información.

En forma similar, el campo de la dirección de operaciones debe cambiar para enfrentar esos retos globales y simultáneamente incorporar esta nueva tecnología.
COMENTARIO PERSONAL
'Fundamentos de dirección de operaciones' es un clásico libro de texto para nivel universitario o de máster. En mi caso, me fue recomendado en la asignatura de dirección de operaciones del MBA del Instituto de Empresa, es decir, más de diez años antes del momento en que lo he leído en su completitud. Por ese motivo, puede resultar ligeramente obsoleto. Y, en ese sentido, es cierto que he echado en falta el tratamiento de algún tema como el 'Lean management' pero, sin embargo, me ha sorprendido agradablemente en el sentido de tener planteamientos muy modernos, especialmente en lo relativo al interés en la operación de servicios.

El libro se estructura en 16 capítulos a los que se añaden 6 apéndices.

Los primeros capítulos son de ámbito más generalista, introduciendo la definición y conceptos básicos de las operaciones y la dirección de operaciones, así como la estrategia de operaciones o los procesos en operaciones.

También analiza diversas facetas de la dirección de operaciones como son la gestión financiera o de los recursos humanos.

Sin embargo, la mayor parte de los capítulos y apéndices están dedicados, como no podía ser de otra manera, a las problemáticas clásicas de la teoría de operaciones y dirección de operaciones. Así, se estudian aspectos como la medición de procesos, la localización en planta, la gestión del inventario, las líneas de espera y la teoría de colas, la gestión de la cadena de suministro y el Just In Time, la programación de las operaciones o la dirección de proyectos.

Aunque no hay espacio suficiente en el libro para estudiar en todo detalle cada uno de esos aspectos, sí se obtiene una razonable visión general de todas las problemáticas y disciplinas abarcadas por la dirección de operaciones.

Por el tipo de libro de que se trata, es muy difícil quedar 'encandilado' por su lectura, pero sí ha sido razonablemente agradable, positiva e interesante.