DESIGN THINKING
FICHA
Foto Título:            DESIGN THINKING. UNDERSTANDING HOW DESIGNERS THINK AND WORK
Autor:            Nigel Cross.
Editorial:       Berg Publishers (eBook)
Idioma:         Inglés
Páginas:        163
Publicación:  2011
Lectura:         2014
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia del comentario editorial en Amazon)

El pensamiento de diseño es el corazón del proceso creativo para cualquier diseñador. Este libro explora esa aparentemente misteriosa habilidad de diseño.

Poniendo el foco en lo que los diseñadores hacen mientras diseñan, 'Design thinking' se estructura en torno al estudio de seis casos de diseñadores expertos y sobresalientes en pleno trabajo, entrelazado con reflexiones y análisis. El rango de áreas cubiertas incluye desde el diseño hardware y software, hasta la arquitectura, pasando por el diseño de un Formula Uno.

Este libro ofrece nuevas revelaciones y comprensión del pensamiento de diseño basado en evidencias procedentes de la observación e investigación de la práctica de diseño.

'Design Thinking' es el resultado del trabajo de uno de los más influyentes pensadores acerca del diseño. Nigel Cross apunta al corazón de lo que significa pensar y trabajar como diseñador. Este libro constituye una guía ideal para cualquiera que quiera ser diseñador o saber cómo los mejores diseñadores trabajan dentro del campo del Diseño contemporáneo.

COMENTARIO PERSONAL

En 'Design thinking' el autor, Nigel Cross, un reconocido experto en la materia, intenta desentrañar y explicar el trabajo de los diseñadores, y entender qué patrones intelectuales y de comportamiento les guían. En ese sentido resulta plenamente explicativo el subtítulo 'Understanding how designers think and work'.

El método de estudio de Nigel Cross, y que se refleja en el libro, es fundamentalmente la observación directa del trabajo de reconocidos diseñadores y el análisis del comportamiento, los diálogos, etc.

El libro se compone de ocho capítulos.

En el primero, 'Design ability' hace una revisión rápida, y muy interesante, de ciertas características comunes de los diseñadores y plantea métodos de estudio de esa extraña pero atractiva facultad que es el 'pensamiento de diseño'.

En 'Designing to win' nos presenta el primer caso, el de Gordon Murray, reconocido diseñador de Formula Uno y cómo afronta el diseño de un revolucionario turismo.

'Designing to please' presenta el caso de Kenneth Grange, un diseñador multipropósito y cómo aplica sus facultades al mundo de las máquinas de coser y al frontal de una locomotora.

En 'How designers think', hace un pequeño alto, intentando analizar y consolidar conclusiones a partir de los dos casos anteriores, complementados con menciones a otros diseñadores e intentando obtener algunas conclusiones sobre actitudes, estrategias de diseño, etc

'Designing to use' presenta un nuevo caso de estudio: el del ingeniero y diseñador Victor Scheinman y cómo se enfrenta a un experimento de diseño del portaequipajes de una bicicleta.

En 'Designing together' se analiza el trabajo en equipo en labores de diseño mediante la observación de algunos experimentos: los roles que se adoptan, las formas de obtener y compartir información, la generación y adopción de ideas, etc.

En 'How designers work' se intentan obtener conclusiones en aspectos como la colaboración, el proceso general de diseño o el diseño creativo.

Finalmente, en 'Design expertise' se reflexiona sobre las habilidades cognitivas del diseñador y cómo desarrollar esas habilidades y ese 'expertise'.

'Design thinking' es un libro muy interesante y particular. Un libro que toca aspectos de psicología, de trabajo en equipo, de creatividad, de innovación, de liderazgo, de organización... y que además se aplica a un entorno muy multidisciplinar. Un libro y una disciplina realmente estimulantes.

Lectura, sin duda, recomendada.