CREADORES DE FUTURO
FICHA
Foto Título:            CREADORES DE FUTURO. DE LA INNOVACIÓN EN EL MUNDO
Autor:            Francis Pisani
Editorial:       Ariel
Idioma:         Español
Páginas:        254
Publicación:  2016
Lectura:         2016
puntuación: 3 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Descripción en Amazon)

Este viaje llevó a Francis Pisani a dar dos vueltas al mundo en treinta etapas durante 10 meses, en las que analizó el uso y el impacto de las TIC en las innovaciones que se producen en cualquier rincón del planeta. Las tecnologías deben adaptarse a otras culturas, satisfacer distintas necesidades para, de este modo, transformarse y, diferentes, volver al usuario “modificadas por los usuarios de otras latitudes”

COMENTARIO PERSONAL

En 'Creadores de futuro. De la innovación en el mundo' se propone Francis Pisani, su autor, una especie de viaje alrededor del mundo de la innovación. Un viaje que no es una metáfora, sino que físicamente es una visita a algunos de los polos más signficativos de la innovación mundial... aunque no quizá los más conocidos, puesto que Pisani evita los centros del mundo occidental y más desarrollado, como Silicon Valley y opta, en su lugar, por visitar India, Corea, Egipto, Turquía...

Pisani nos relata sus experiencias, lo que ha podido ver en cada uno de estos centros, en cada una de estas empresas y startups, y, a través de ellas, va sacando conclusiones acerca del proceso y características de la innovación.

El libro se estructura en nueve capítulos.
  • 'La innovación también viene de otros lados': en que se ofrecen pinceladas de algunos innovadores que proceden de lugares que quizá no imaginásemos, como los cafés de la India, un buscador de vídeos coreano, o la impresión 3D en Turquía.

  • 'Innovar = crear oportunidades': que se centra en por qué se innova y cómo crear las condiciones para que surja la innovación.

  • 'Crear dos, tres, innumerables Silicon Valleys': que aborda la problemática de la creación de ecosistemas que promuevan y favorezcan la innovación y se apoya en ejemplos de Dakar (África), Skolvovo en las cercanías de Moscú o Singapur.

  • 'La tangente y la selva': en que analiza los mecanismos de innovación tradicionales y la necesaria evolución a la situación actual y lo adorna con ejemplos de India y Brasil.

  • 'Scenius o el genio colectivo': trata de los espacios abiertos como promotores de la innovación, constituyendo lo que el autor denomina matrices de innovación. El autor encuentra ejemplos en Berlín, San Petersburgo o Nairobi.

  • 'Diversidad y diásporas creativas': muestra cómo la diversidad y la interacción sirven como catalizadores de la innovación. Escoge como ejemplo, en este caso, una empresa 'de campanillas' como Google, pero también encuentra esta diversidad, estas diásporas, en Beirut, en Singapur, Hong Kong, Río de Janeiro o Chile

  • 'Emprender': Habla del fenómeno del emprendimiento y nos muestra ejemplos de Kenia, India o China. Dedica el autor también un espacio a hablar del emprendimiento social.

  • 'Cuestiones de dinero': trata de la forma de conseguir financiación en diferentes países y situaciones y reflexiona sobre el capital riesgo. En este caso, se ilustra con casos de Beirut, México, Chile, Israel y un largo etcétera.

  • 'Quince preguntas y algunas aperturas': en que el autor intenta dar respuesta a quince preguntas que él mismo se ha formulado constantemente.

Añade el autor a estos nueve, un capítulo de conclusiones que extrae de todos estos viajes y experiencias.

'Creadres de futuro' no es que añada muchas ideas nuevas sobre la innovación en sí misma, pero sí es oirginal en su enfoque y estilo, y es muy interesante e ilustrativo por la profusión de ejemplos y, sobre todo, por ese carácter cosmopolita, mundial, por aportar perspectivas, visiones y experiencias de países muy diferentes a los que conocemos y a los que habitualmente asociamos a la innovación.