COGNITIVE SURPLUS
FICHA
Foto Título:            COGNITIVE SURPLUS. CREATIVITY AND GENEROSITY IN A CONNECTED AGE
Autor:            Clay Shirky
Editorial:       Penguin
Idioma:         Inglés
Páginas:        229
Publicación:  2010
Lectura:         2011
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción mía de la contraportada del libro en su edición de 2010 en Penguin)

En el siglo pasado, un conjunto de factores nos forzaron a enfrentarnos con algo con lo que no habíamos tenido que tratar en el pasado a gran escala: el tiempo libre. Y durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo, hemos gastado billones de horas viendo la televisión. ¿Es esto lo mejor que podemos hacer con nuestro tiempo?

Como el innovador nuevo libro de Clay Shirky nos muestra, las cosas están cambiando. El tiempo libre crea lo que Shirky denomina un 'excedente cognitivo' ('cognitive surplus'). Y ahora estamos empezando a utilizarlo de diferentes formas. Por primera vez en la historia del medio, los jóvenes miran menos televisión que sus mayores, pasando del consumo pasivo a la participación activa. En 'Cognitive surplus', Shirky documenta este movimiento a través de una mezcla de ejemplos, análisis y teoría social, y explora las motivaciones que subyacen en él. La industria de la televisión ha sido sorprendida al contemplar usos alternativos del tiempo libre, especialmente entre la gente joven, porque pensaba que ver la televisión era 'oficialmente' el mejor uso que del tiempo libre podía hacer la sociedad. Esta visión de la sociedad, sin embargo, malintepreta cómo la gente realmente escoge sus opciones. 'Cognitive surplus' le enseñará cómo lo hacemos.
COMENTARIO PERSONAL
'Cognitive surplus' es un libro que, quizá, podríamos encuadrar en el campo de la sociología pero que, dada las conexiones que establece con las tecnologías sociales, y las repercusiones económicas del modelo de colaboración que describe, prefiero encuadrar en esa ambigua pero atractiva área de 'tendencias' de la economía y sociedad digitales.

El eje de la argumentación de Clay Shirky es que, en el mundo desarrollado y postindustrial surgido a partir de la segunda mitad del siglo XX, ha aparecido un nuevo y poderoso recurso: el tiempo libre o, mejor, el excedente cognitivo asociado a ese tiempo libre. Un tiempo libre que en las últimas décadas se había volcado, fundamentalmente, en ver la televisión pero que, en los últimos años, con la aparición y auge de Internet y los medios sociales, parece desviarse hacia actividades más productivas, creativas y solidarias de colaboración en la red.

Para que ese tiempo libre tenga un verdadero impacto, para que  se convierta realmente en un excedente cognitivo y en un recurso, es necesario que se junten los medios, las motivaciones y la oportunidad. A cada uno de estos tres elementos dedica Clay Shirky un capítulo (segundo, tercero y cuarto) después de haber desarrollado en el primero el concepto de 'excedente cognitivo' y de haber hecho una comparativa histórica con el consumo de ginebra en el Londres del siglo XVIII.

En el siguiente capítulo, Shirky analiza los aspectos culturales derivados y necesarios para una productiva colaboración y compartición.

A continuación, en el sexto capítulo de la obra, analiza los diferentes niveles en que esta colaboración pude impactar: el nivel personal, el comunitario, el público y el cívico, en orden creciente de influencia y beneficio social.

Finaliza el libro con un capítulo 'Looking for de mouse' que recopila una serie de consideraciones de las que destacaría una larga serie de consejos para hacer el mejor uso, a través de los medios sociales, de todo el potencial que encierra el excedente cognitivo.

'Cognitive surplus' es un libro interesante, atractivo, estimulante que, sin profundizar en aspecto tecnológicos ni económicos, sino manteniendo un punto de vista más bien sociológico, nos explica, sin embargo, tanto el motivo como el potencial que pueden alcanzar Internet y los medios sociales que en la red se apoyan.