CBAP/CCBA EXAM PREP
FICHA
Foto Título:            CBAP/CCBA EXAM PREP. Premier Edition
Autor:            Barbara Carkenord
Editorial:       RMC Publications
Idioma:         Inglés
Páginas:        383
Publicación:  2012
Lectura:         2014
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción propia de la contraportada del libro en su edición de 2012 en RMC Publications)

Escrito por Barbara A. Carkenord, está guía de preparación única, preparará a los estudiantes para cualquiera de las dos certificaciones ofrecidas por el International Institute for Business Analysis (IIBA). Este próximo best-seller cubre materias relacionadas con el examen como los conceptos clave en Business Analysis, Análisis empresarial, elicitación, análisis de requisitos, gestión de requisitos, comunicación, valoración y validación de soluciones, planificación y monitorización... y ¡mucho más!

Acompañado de más de 100 preguntas de ejemplo, avisos que ahorran tiempo así como actividades y ejercicios no disponibles en ningún otro lugar, este libro le ayudará a pasar a la primera CBAP o CCBA.
COMENTARIO PERSONAL
'CBAP/CCBA Exam Prep' es, como su propio nombre indica, una guia de estudio para la obtención de las certificaciones CBAP y CCBA en Business Analysis que ofrece el IIBA (international Institute for Business Analysis).

Se trata de un libro que en su presentación, estilo y metodología reproduce el modelo del afamado 'PMP Exam Prep' de Rita Mulcahy en el campo de dirección de proyectos y de preparación de la certificación PMP.

Un poco sorprendente, eso sí, es que el libro no sigue el orden de temas del BABOK (Business Analysis Body of Knowledge) que es la guia oficial del IIBA sino que la autora elige un esquema más acoerde, entiendo, con su entendimiento de lo que es el Business Analysis aunque, por supuesto, mantiene una referencia continua al BABOK.

En concreto, los nueve capítulos que componen el libro son:
  • 'Tricks of the trade for studying your exam'
  • 'Business analysis key concepts'
  • 'Enterprise analysis'
  • 'Elicitation'
  • 'Requirements analysis'
  • 'Requirements management and communication'
  • 'Solution assesment and validation'
  • 'Business analysis planning and monitoring'
  • 'Putting it al together'
De la lista de capítulos anteriores se observan algunos que sí mantienen correspondencia con los del BABOK, quizá los que corresponden a las actividades nucleares como son 'Enterprise analysis', 'Elicitation', 'Requirements analysis', y'Solution assesment and validation'. A cambio, mientras el BABOK dedica capítulos enteros a las técnicas de Business Analysys y las competencias del analista, este libro diluye estos dos aspectos entre el resto de capítulos y, a cambio, dedica foco específico a la gestión y cmunicación de requsitos o a la planificación y monitorización. Una elección que, aunque desde u punto de vista de tratamiento de la materia puede ser acertado, es algo arriesgada desde un punto de vista pedagogico para un libro expresamente orientado a preparar un examen.

Se acompaña cada capítulo de los principales se una serie de preguntas de ejemplo similares a las del examen y con su respuesta correcta.

Un libro ordenado, austero y riguroso, como corresponde a su objetivo. La experiencia de los canditados que lo utilicen como guía de estudio será la que deberá marcar, evidentemente, si cumple o no su misión.