BUYOLOGY
FICHA
Foto Título:            BUYOLOGY. VERDADES Y MENTIRAS DE POR QUÉ COMPRAMOS
Autor:            Martin Lindstrom
Editorial:       Gestión 2000
Idioma:         Español
Páginas:        219
Publicación:  2008
Lectura:         2010
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: solapa del libro en su edición de 2010 en Gestión 2000)

¿Cuánto sabemos acerca de por qué compramos? Un anuncio cautivador, un eslogan llamativo, un jingle pegadizo… En 'Buyology', Lindstrom presenta los sorprendentes e innovadores hallazgos de tres años de investigación sobre el comportamiento de 2000 voluntarios de todo el mundo mientras se le mostraban diversos anuncios, logotipos, marcas y productos.

El libro nos enseña de qué forma influyen en nosotros la publicidad subliminal, el aroma de un comercio, el comportamiento de la gente de nuestro entorno y la publicidad por emplazamiento. Técnicas costosísimas con escasa base científica que nadie parece discutir. Lindstrom aporta datos, ejemplos y curiosidades que hacen que el lector quede totalmente fascinado y atrapado en la lectura.

Nada hay más apasionante y enigmático que la mente humana. Si bien, Buyology, es un libro sobre el mundo de la publicidad y el neuromarketing, es también un sorprendente retrato de nuestro cerebro, muy especialmente, de nuestro comportamiento irracional como consumidores.
COMENTARIO PERSONAL
En 'Buyology', el autor, Martin Lindstrom, nos relata algunos de los hallazgos obtenidos a través varios estudios de neuromarketing llevados a cabo bajo su responsabilidad, con la colaboración de dos equipos científicos y aplicando dos técnicas fundamentalmente: la resonancia magnética funcional y la tipografía de estado estable (SST).

Así, por ejemplo, nos cuenta cómo la publicidad antitabaco que contienen las cajetillas de cigarrillos, no sólo no disminuyen las ventas de tabaco, sino que las aumentan o cómo algunos anuncios en horario de máxima audiencia (como el caso de la final de la Super Bowl) han sido en realidad grandes fracasos como mecanismo de promoción. También nos descubre la importancia de atributos sensoriales relacionados con el oído y el olfato frente a los tradicionales estímulos de naturaleza visual, el valor de los ritos entorno a una marca o producto, el posible impacto de la publicidad subliminal o la dudosa utilidad del uso del sexo en la publicidad.

Todo ello escrito en un estilo ágil, sencillo, que aunque queriendo dejar claro las bases científicas de lo que expone, busca no obstante la narratividad, el contar los hecho como una historia, la exposición amena y sin evitar la anécdota.

Un libro a la par interesante y entretenido y que nos abre las puertas al prometedor y atractivo campo del neuromarketing.