BUSINESS PROCESS ORIENTATION
FICHA
Foto Título:            BUSINESS PROCESS ORIENTATION
Autor:            Kevin P. McCormack y William Johnson
Editorial:       CRC Press
Idioma:         Inglés
Páginas:        208
Publicación:  2001
Lectura:         2016
puntuación: 3 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la descripción en Amazon)

'Business Process Orientation: Gaining the E-Business Competitive Advantage' proporciona el porqué y el cómo construir la organización horizontal - un componente esencial de la "e" en e-commerce y e-business. Este libro muestra como entretejer los procesos de negocio para construir una capacidad estratégica difícil de imitar y que nos distinguirá de la competencia.

El libro explora el impacto que unos procesos bien definidos y cuidadosamente integrados tienen en el desempeño de la organización. Basándose en los resultados de una extensa investigación realizada entre compañías orientadas al consumo, al business-to-business y a los servicios, los autores demuestran que adoptar una orientación a procesos de negocio (BPO, Business Process Orientation), tiene un impacto positivo en la cultura organizacional y en su desempeño. La e-organización orientada a procesos resultante se posiciona ahora como una necesidad, no solo para prosperar sino incluso para sobrevivir.

Las viejas formas de dirigir los negocios están pasadas: reducir costes y comprometer la calidad para conseguir los menores precios posibles. El paradigma emergente se centra en los procesos nucleares. Los hitos de un gran negocio todavía incluyen la alta relevancia del cliente y decisiones internas consistentes acerca del alcance y las actividades realizadas de la cadena de valor, los mecanismos de captura de valor, una fuente de control estratégico y diferenciación, un sólido sistema operativo y unos procesos cuidadosamente diseñados. 'Business Process Orientation: Gaining the E-Business Competitive Advantage' muestra cómo equlibrar las orientaciones funcional y horizontal para crear y mantener una organización saludable.
COMENTARIO PERSONAL

Con 'Business Process Orientation' he intentado repasar los conceptos de orientación a procesos y, sobre todo, cómo influye en el diseño organizacional. El primer objetivo, repasar los conceptos, lo he conseguido sólo parcialmente; el segundo, definitivamente no.

'Business Process Orientation' es un libro, no muy largo ni profundo, en que, si bien repasa los conceptos de proceso de negocio y de orientación a procesos, realmente se centra mucho, quizá dos terceras partes del libro, en explicar un modelo de madurez en la orientación a procesos desarrollado por los autores y explicar los resultados obtenidos en su aplicación a empresas de diferentes sectores. En ese sentido, el libro acaba siendo repetitivo y poco conceptual.

Quizá, lo más interesante para mi, y no deja de ser paradójico, es el repaso por las distintas tendencias y teorías que ha habido en orientación a procesos.

El libro se estructura en nueve capítulos.

El primero 'Introduction' explica brevemente el concepto de proceso de negocio, cómo aportan valor y la idea de concentrarse en los procesos clave.

'History of Business Process Orientation' repasa algunas de las teorías más relevantes sobre orientación a procesos. Empieza en los años ochenta donde situa los inicios y donde identifica las teorías de Calidad de Demming, la cadena de valor de Michael Porter, las técnicas japonesas de calidad como el Kaizen y las aportaciones de Peter Drucker. Sigue con la década de los 90 y nos recuerda la reingeniería de Hammer y Champy, las teorías de Thomas Davenport, el concepto de organización horizontal de John A. Byrne, y las ideas de Detoro y McCabe. En la década de los 2000, en cuyos inicios se publica el libro, concretamente en 2001, simplemente sitúa el impacto de Internet y el e-Business pero sin una teoría muy específica.

En 'Defining and measuring BPO' propone un modelo de evaluación de la orientación a procesos con cinco puntos de medida fundamentales: la orientación a procesos, los conflictos interfuncionales, la interconexión interdepartamental, el espíritu corporativo y el desempeño del negocio, para luego, en 'BPO and organizational performance' analizar resultados concretos de la aplicación del método (un caso particular de método Delphi) que concluye que la orientación a procesos correla negativamente con los conflictos interdepartamentales pero positivamente con la interconexión interdepartamental y como consecuencia de los anteriores, con la mejora del espíritu corporativo y el desempeño del negocio.

En 'Benchmarking using de BPO maturity model' propone un modelo de madurez en cuatro fases 'Ad-hoc', 'Defined', 'Linked' e 'Integrated' y una herramienta para medir esa madurez en varias dimensiones, tres relativas a los componentes de la orientación a procesos (visión de procesos, visión de definición de puestos de trabajo y visión de la gestión) y cuatro de los impactos vistos antes (conflicto, interconexión, espíritu corporativo y desempeño).

Con este armazón teórico, los siguientes capítulos, 'Introducing BPO in manufacturing', 'Applying BPO to service operations' y 'BPO and Supply Chain Management' simplemente propone ejemplos de aplicación real del modelo en compañías de los sectores a que aluden los títulos.

'Implementing and evaluating BPO effectiveness' sirve un poco a modo de conclusión aunque es interesante la aportación del mapa de procesos de alto nivel.

Adicionalmente, el libro incluye varios anexos. Algunos de ellos son simplemente el detalle (típicamente la lista de preguntas) de las herramientas utilizadas en la medición de la orientación a procesos y la madurez y otros añade nuevos casos de estudio en empresas concretas.

Veo 'Business Process Orientation' más como la exposición del modelo de madurez desarrollado por los autores que como un verdadero libro dedicado a los conceptos y fundamentos de la orientación a procesos y, en ese sentido, no es lo que buscaba, aunque me quedo con pequeñas ideas útiles entresacadas de aquí y allá.