BUSINESS PROCESS MANAGEMENT. A RIGUROUS APPROACH
FICHA
Foto Título:            BUSINESS PROCESS MANAGEMENT. A RIGUROUS APPROACH
Autor:            Martyn Ould
Editorial:       British Computer Society
Idioma:         Inglés
Páginas:        346
Publicación:  2007
Lectura:         2018
puntuación: 3 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la descripción de producto en Amazon)

¿Haciendo reingeniería o creando nuevos procesos de negocio o estructuras organizativas?

¿Necesita identificar soluciones TI, incluyendo workflow, gestión documental o sistemas de gestión de procesos de negocio?

¿Preparando definiciones de procesos pensadas para un sistema de gestión de la calidad?

Si la respuesta a alguna de estas tres preguntas es afirmativa, entonces Vd. necesita una copia de 'Business Process Management: a Rigorous Approach' de Martyn Ould.

Los negocios necesitan adaptarse continuamente para permanecer competitivos, pero con frecuencia son lastrados por sistemas de información que no fueron diseñados para cambiar junto con el negocio. El desafío es crear sistemas que sí puedan. Business process management (BPM) es una importante tecnología emergente que supera estos problemas. Con la llegada de la tecnología se hacen necesarios nuevos métodos que la exploten de una manera efectiva.

Riva es un método pionero que aborda la tecnología emergente del Business process management (BPM) centrado en el negocio. Es un método para diseñar, modelar, analizar y registrar procesos de negocio. Se trata de modelar el comportamiento organizativo en una forma a un tiempo reveladora y comunicativa, que muestre exactamente los procesos que existen y cómo interactúan. La arquitectura se deriva de la comprensión de en qué negocio está la compañía, en lugar de en su estructura o cultura. Una vez entendida la arquitectura, resulta evidente qué es lo que se requiere de los sistemas de información que soportan esos procesos.

Los tipos de modelos de procesos que Riva genera, están diseñados para ser de utilidad real en una variedad de situaciones BPM, tanto si se trata de una reingeniería o rediseño completo de los procesos de negocio y las operaciones en un cambio radical, como si hablamos de un cambio incremental o de cualquier otra estrategia intermedia.

Los métodos descritos en 'Business Process Management: a Rigorous Approach' trabajan a un nivel de negocio pero se orientan a IT, conviertiendolo en una lectura esencial para la gente de IT involucrada en enteder los procesos de negocio como un primer paso en la toma de requisitos para un asolución IT y BPM y para personal de negocio implicada en la definición de requisitos o comprometida en la mejora de procesos o en trabajo de diseño de proceosos.

'Business Process Management: a Rigorous Approach' es una guía práctica y en profundidad dividida en dos partes. La primera construye la teoría, con multitud de ejemplos de la vida real, mientras que la segunda pone esa teoría en funcionamiento mostrando su uso en el descubrimiento, definición, diagnóstico y mejora, diseño, soporte y despliegue de procesos.

¿Qué es lo que convierte a este libro en diferente?
  • Con sus raices en la teoría de negocio y no en el desarrollo de software, el método Riva se ha ganado la reputación de tratar los aspectos de negocio de los procesos en una forma que es accesible para cualquier usuario en el día a día, a la vez que proporciona a los analistas herramientas para la comprensión, diagnóstico y diseño de procesos.
  • Riva es un método pionero que trata la tecnología emergente del Business Process Management.
  • Riva aborda preocupaciones reales de la industria acerca de la calidad del soporte que los sistemas de información proporcionan al negocio y la necesidad reconocida de ser capaces de representar y pensar en procesos de negocio de una forma rigurosa.
  • El interés acerca de los procesos de negocio se ha hecho más prevalente a la vista del interés en BPR, TQM (Total Quality Management) ISO 9001 y tecnologías habilitadoras como ERP y gestión de workflow. 'Business Process Management: a Rigorous Approach' puede ayudar.


COMENTARIO PERSONAL

'Business Process Management. A rigurous approach' es un libro riguroso y muy bien trabajado que explica el campo del Business Process Management pero desde la perspectiva muy concreta de la metodología Riva definida por el autor.

Se trata de un libro muy cuidado y que, como anticipa el título, es realmente muy riguroso, estableciendo fronteras muy claras entre conceptos y proporcionando una sintaxis y semántica de modelado muy limpias.

El libro se estructura en trece capítulos, a saber:
  • 'Basic process concepts': explica algunos conceptos básicos como son los roles, en los que pone mucho énfasis, acciones, interacciones, objetivos del proceso y entidades

  • 'Modelling a process': Inicia la descripción formal del modelado usando la metodología Riva. Explica lo que son los RAD (Role Activity Diagram), cómo se representan en ellos los roles y sus estados, las acciones, los threads de acciones concurrentes, los distintos cursos de acción, las interacciones y disparadores (triggers). Es, en fin, un capítulo fundamental en que se explica la mayor parte de la sintaxis y semántica del modelado de procesos con Riva.

  • 'Dynamism in the process': Capítulo muy corto donde se explica algún aspecto de la dinámica de los procesos, muy especialmente cómo se inician y finalizan.

  • 'Process relationships': Otro capítulo breve, en este caso para hablar de las relaciones entre procesos y cómo reflejarlas en Riva. Se habla de interacciones, activación de procesos y encapsulación.

  • 'The three basic process types': Con este capítulo inicia la segunda parte más orientada a la aplicación de Riva en una organización y empieza razonando sobre tres tipos de procesos: tratamiento de casos, gestión de los casos y estrategia de los casos, con la filosofía de que, por cada entidad/unidad de trabajo que se identifique en una organización, podemos asumir tentativamente que existirán esos tres procesos.

  • 'Preparing a process architecture': Continuación un poco del anterior, explica ahora en detalle cómo a partir de las EBE (Esssential Business Entities), es decir, a partir de las entidades fundamentales que gestiona un negocio, pasando por las UOW (Units of Work), es decir, las unidades de trabajo habitual ligados a esas entidades, y teniendo en cuentra los tres tipos de procesos, podemos deducir la arquitectura de procesos de una organización.

  • 'Dynamism in the world': Con base en unos casos concretos, estudia cómo tratar aspectos de la dinámica de procesos.

  • 'Managing the modelling': Explica la mecánica que propone para gestionar el modelado de procesos y proporciona una receta en cinco pasos donde se incluye también un análisis bastante profundo de la operativa de un taller de procesos.

  • 'Discovering and defining processess': Un capítulo muy breve con alguna recomendación referida al descubrimiento y definición de procesos.

  • 'Analysing for process improvement': Proporciona directrices sobre la forma en que se pueden mejorar los procesos de negocio y alguna idea sobre la gestión de ese trabajo.

  • 'Designing a process': De una forma muy concisa, aporta sugerencias para el diseño de procesos cuando éstos son nuevos, en lugar de tratarse de la modificación de uno existente.

  • 'Processes and information systems': Pone Riva en contexto y relación con los sistemas de información que soportan procesos.

  • 'Processes and process systems': Razona brevemente sobre unos sistemas de información orientados al proceso y fantasea al final con futuros deseables, a través de seis visiones posibles de ese futuro.

Como aportación originales del planteamiento del libro está la introducción frecuente de unos diálogos entre un profesor y un alumno que desentrañan algunos de los aspectos más complejos o conflictivos de la gestión de procesos o de la aplicación de la metodología.

Se trata, por tanto, de un buen libro. Sin embargo, es una obra a la que creo que ha perjudicado el paso del tiempo. ¿Por qué? Porque aunque el tratamiento es interesante y riguroso, está muy, muy orientado a la metodología y notación Riva propia del autor, más que a una visión más general de la gestión de procesos. Dado que, por lo que sea, esta metodología no ha triunfado y dado que hoy en día la notación dominante es BPMN, bastante diferente de Riva, toda la lectura del libro produce esa sensación de estar viendo algo 'demodé' y 'fuera de juego'.

Para aprovechar lo que de bueno tiene este libro, es preciso, por tanto, hacer una lectura atenta y consciente y ser capaz de abstraerse de los aspectos más formales y particulares de Riva, para aprovechar el rigor, sentido común e ideas, sin duda muy valiosas, que hay detrás.