BPMN METHOD AND STYLE
FICHA
Foto Título:            BPMN METHOD AND STYLE
Autor:            Bruce Silver
Editorial:       Cody-Cassidy Press (eBook)
Idioma:         Inglés
Páginas:        324
Publicación:  2012
Lectura:         2013
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción propia de la solapa del libro en su versión en papel)

Aunque BPMN está ampliamente reconocido como el lenguaje para el modelado de procesos de negocio, pocos modeladores saben cómo usarlo de forma correcta y efectiva. Este libro se ocupa precisamente de mostrar cómo hacerlo. Explica las formas y símbolos que se necesita conocer y cuáles no se pueden ignorar. Proporciona una metodología de arriba a abajo para pasar de una página en blanco a un modelo de proceso completo. Y explica los elementos del estilo BPMN, principios de composición que hacen que los modelos sean no sólo correctos en cuanto a ajuste a la especificación BPMN 2.0 sino también fácilmente entendibles sin necesidad de referencia a documentación anexa. El enfoque 'Method and Style' permite compartir los modelos tanto entre unidades de negocio como entre éstas y los departamentos de IT, exponiendo la lógica de los procesos de una forma consistente y libre de ambigüedades a partir del propio diagrama.

La segunda parte del libro, 'BPMN Implementer's Guide' está dirigida a desarrolladores y vendedores de herramientas. Explica el XML que subyace a las formas y símbolos, incluyendo el metamodelo y schema BPMN 2.0, las subclases 'Descriptive' y 'Analytic' y el perfil BPMN-I para la interoperabilidad entre herramientas. Pocas herramientas serializan BPMN correctamente, pero la 'Implementer's Guide' muestra cómo hacerlo, tanto para modelos ejecutables como no ejecutables.

COMENTARIO PERSONAL

'BPMN Method and Style' es un tratado, a mi entender bastante extenso y completo, de BPMN, el estándar de modelado de procesos amparado por el OMG (Object Management Group), un tratado que aborda el asunto desde sus varias perspectivas: el modelado propiamente dicho por un lado, y las implicaciones para la intercambio, validación y construcción en software de esos modelos, por otro.

El libro consta de 24 capítulos, de desigual longitud, agrupados en cinco partes.

La primera parte, 'What is BPMN?' explica los conceptos fundamentales de modelado de procesos en general y de BPMN en particular.

En la segunda parte, 'Method and Style Level 1', quizá la más importante desde un punto de vista práctico, explica los elementos de modelado más comunes, las 'Activity', 'Gateways', 'Lanes', 'Data Objects' y 'Data stores', así como los 'Event' y 'Messages' básicos. Pero el libro no se limita a ser una mera descripción del estándar, sino que aporta también una cierta metodología de modelado ('Method') y también una serie de buenas prácticas y reglas de modelado ('Style').

La tercera parte, 'Method and Style - Level 2' es una continuación de la anterior pero enfocándose ahora en los elementos menos comunes (en general los aportados por la versión 2.0) donde ganan mucho protagonismo los 'Events' y donde también se habla de 'Iteration', se profundiza en 'Gateways', se abordan las transacciones y se aportan nuevas normas más sofisticadas de modelado.

La cuarta parte, 'BPMN Implementers's Guide - Non executable BPMN' aborda la serialización XML de los modelos, con un enfoque fundamentalmente orientado al intercambio de modelos entre herramientas. Es una parte bastante densa y especializada.

En la quinta y última parte 'BPMN Implementer's Guide - Executable BPMN' se aborda el estándar con énfasis en la ejecución en software de los procesos definidos para lo cual se explican asuntos como las variables de proceso, las entradas y salidas, las interfaces de usuario, etc.

'BPMN Method and Style' es una exposición muy completa de todas las perspectivas de BPMN, tratadas en profundidad y rigor. El autor, que conoce bien el estándar por haber participado en su definición, va más allá del propio estándar, aportando una metodología y buenas prácticas de su autoría, identificando fallos comunes e incluso, no ahorrando críticas al estándar dónde en su opinión éste no es claro o no está bien definido.

Un tratado, eso sí, que por esa misma razón es bastante denso y complejo y que en muchas ocasiones, especialmente en las dos últimas partes, parece más concebido como un manual de referencia que como una lectura para divulgación o autoestudio.

Un buen libro, pues, pero para especialistas y como herramienta de trabajo, no como introducción.