BPM. FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS DE IMPLEMENTACIÓN
FICHA
Foto Título:            BPM. FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS DE IMPLEMENTACIÓN
Autor:            Bernhard Hitpass.
Editorial:       Editado por el autor
Idioma:         Español
Páginas:        310
Publicación:  2014
Lectura:         2014
puntuación: 3 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Comentario editorial de la edición en español en Amazon)

Hoy en día no basta que una organización sea solo eficaz y eficiente como lo podría haber sido en el pasado. Ahora, además, debe ser capaz de adaptarse ante los frecuentes cambios impulsados por la globalización, es decir debe ser agil. La agilidad en los negocios ha cobrado mayor importancia en estos tiempos de globalización. Las empresas que puedan adaptarse más rápido a los constantes cambios en el mercado, que son además cada vez más frecuentes, tendrán mayores ventajas competitivas que aquellas que no logran adaptarse al ritmo que la globalización impone. Que instrumentos están utilizando las empresas para lograr mayor agilidad, eficacia y eficiencia? La respuesta, es mayor control y eficiencia en la capacidad de cambio en sus procesos de negocio, porque a través de estos se crea valor para los clientes. BPM es una disciplina integradora que engloba técnicas y disciplinas de gestión, que abarca las capas de negocio y tecnología y que comprende como un todo integrado la gestión a través de los procesos. La estructura del libro consta de dos partes. La "Parte I Fundamentos del BPM" describe el estado del arte de los grandes conceptos teóricos del BPM. La "Parte II Conceptos de Implementación para BPM" está dedicada a presentar conceptos de implementación, en gran parte desarrollados por el autor. Esta segunda considera el apoyo tecnológico en cada una de las capas del BPM. El autor muestra como aplicar los principios fundamentales de la disciplina que se diferencia de la gestión tradicional.
COMENTARIO PERSONAL

'BPM. Fundamentos y conceptos de implementación' es un repaso con ambición de globalidad del campo del BPM (Business Process Management) abordando las diferentes perspectivas desde las que se puede enfocar. Así, se comentan desde los aspectos de procesos propiamente dichos hasta la temática relativa a arquitectura empresarial, gobierno, tecnología, implicaciones organizativas, etc.

El libro se estructura en once capítulos, estando los siete primeros dedicados a los fundamentos y los cuatro últimos a la implementación.

En lo tocante a fundamentos:
  • El capítulo 1, 'Fundamentos del BPM' define elementos básicos como proceso de negocio o el propio concepto de BPM.


  • En 'La organización y la estructura del BPM' aborda aspectos de gobierno y gestión y profundiza en más conceptos como actires, herramientas y la relación entre BPM y SOA. También repasa metodologías y técnicas relacionadas como Seis Sigma, Lean Management, KAIZEN, Benchmarking o modelos de calidad y excelencia como EFQM.


  • 'Arquitectura empresarial en el contexto BPM' introduce el concepto de arquitectura empresarial y repasa algunos de los modelos más conocidos como TOGAF, FEA o ARIS.


  • En el capítulo 4, 'Modelos de madurez para BPM' trata de ese tipo de modelos que intentan juzgar el nivel de adopción de BPM en una compañía y así se tratan BPMM, PEMM, el modelo de Schmelzer o alguno relacionado como CMMI.


  • El quinto capítulo, 'Desarollo organizacional en el contexto de BPM', se adentra en implicaciones de naturaleza organizacional como cultura, clima o desarrollo organizativo.


  • El capítulo 'Técnicas de modelado de procesos' es, si se quiere, el de más detalle, y trata de notaciones como EPC, UML y BPMN.


  • En el séptimo capítulo, 'Técnicas de análisis y mejora' se revisan algunas técnica de mejoras de procesos como la reingeniería, el análisis de estructura o el análisis de ciclo.
A partir de aquí, se abordan los capítulos dedicados a implementación.
  • En 'Conceptos generales' se trata brevemente los conceptos de BPM Suite y herramientas BPM y SOA.


  • Luego, en el capítulo 9, 'Capa BPG: Business Process Governance' trata del asunto del gobierno BPM pero muy en relación con las herrameintas que lo soportan.


  • El capítulo 'Capa BPE: Business Process Ececution' proporciona un marco de estructuración de proyectos BPM.


  • Finalmente, el capítulo 11, 'Capa SOA: Service Oriented Architecture' habla de los aspectos más tecnológicos y arquitecturales como son SOA, servicios y ESB.
Añade el autor un breve apéndice sobre tendencias.

Lo mejor de 'BPM. Fundamentos y conceptos de implementación' es su visión abarcadora, el tocar todos los aspectos relacionados con BPM y ponerlos en orden y perspectiva aunque cierto es que se profundiza poco y en ocasiones uno no acaba de asimilar realmente algunas ideas. En cierto modo, podría decirse que tiene un gran índice que luego es medianamente desarrollado.

Por otro lado, un clarísimo y muy criticable 'debe' de esta obra es la edición. El libro está lleno de erratas y el formateo y maquetación, al menos en la edición Kindle, plagado de fallos. Queda patente que la edición ha sido precipitada y sin revisión (o muy escasa e ineficaz) y eso no parece a la altura ni del tema ni del autor.

Una pena.