REGLAS DEL PADEL |
(reproducido de
PadelVision)
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La pìsta de padel
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LA PISTA
REGLA 1
- El área de juego es un rectángulo de 10 metros
de ancho por 20 metros de largo.
- Este rectángulo está dividido en su mitad por
una red, suspendida por un cable metálico de
diámetro máximo de 0,01 metros, que irá unido a unos
postes laterales que sujetarán dicho cable.
- La altura de la red en su centro es de 0,88
metros, elevándose en sus extremos hasta un máximo
de 0,92 metros.
- La distancia mínima entre los postes de la red
es de 9,25 metros (luces internas).
- La línea de saque estará a una distancia de 3
metros del fondo de la pista.
- La pista está cerrada en su totalidad. En los
fondos, por muros de una altura de 3 metros.
- Los laterales tendrán una pared con una longitud
de 5 metros, descendiendo desde los 3 metros
iniciales hasta el suelo, bien en escalón -pista
europea-, bien en diagonal -pista americana- (ver
croquis). Una red metálica cierra los laterales que
queden abiertos y sube por encima de las paredes
completando una altura total de 4 metros a lo largo
de todo el perímetro. Dicha red metálica podrá
colocarse en el borde interior de la pared (pista
americana o "sin picos"), o remetiéndola hasta un
máximo de 0,08 metros (pista europea o "con picos").
- En las pistas cubiertas, la altura hasta el
techo será de 6 metros como mínimo.
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LA PELOTA Y LA PALETA
REGLA 2
- La pelota es la específica del juego del Pádel.
- Se jugará con una paleta reglamentaria de Pádel.
- Será de obligado cumplimiento la utilización del
cordón de seguridad de la paleta.
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INICIO DEL JUEGO
REGLA 3
- Los jugadores estarán cada uno en una parte
opuesta de la red.
- El jugador que lance la pelota por primera vez
es el que saca, y el que contesta es el que resta.
- La elección del lado, y el derecho a ser el que
saque o el que reste en el primer juego, se decidirá
por suerte (cara o cruz). El que resulte ganador
podrá elegir entre sacar o escoger campo.
- El Pádel se puede jugar en la modalidad de
individual o dobles.
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EL SERVICIO
REGLA 4
El servicio debe ser efectuado de la manera siguiente :
- El que lo ejecute estará con ambos pies detrás
de la línea de saque y entre la raya central de esta
y la pared lateral, y lanzará la pelota por encima
de la red directamente hacia el cuadro situado en el
otro campo, en línea diagonal, y en primer lugar al
que esté situado a su izquierda.
- El jugador botará la pelota detrás de la línea
de saque. En el momento de golpear la pelota con su
paleta, se considerará el saque efectuado.
- Un jugador manco podrá botar la pelota
utilizando su paleta.
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REGLA 5
Durante toda la ejecución del servicio, el jugador que
efectúe el saque queda obligado a:
- Sacar detrás de la línea de saque y entre la
raya central de ésta y la pared lateral.
- Botar la pelota en la misma zona.
- No tocar con los pies la línea de saque ni
pasarse al lado contrario, pues el saque es cruzado.
- En el momento del saque, el jugador deberá
golpear la pelota por debajo de su cintura y tener,
al menos, un pie en contacto con el suelo.
- El jugador no podrá cambiar de posición andando
o corriendo.
NOTA ACLARATORIA: Se estimará que el jugador no ha
cambiado de posición, andando o corriendo, si realiza
pequeños movimientos con los pies que no afecten a la
posición que ha adoptado inicialmente. La pelota servida
debe pasar por encima de la red y tocar el suelo, dentro
del cuadro de servicio que se halle diagonalmente
opuesto o sobre una de las líneas que limitan dicho
cuadro.
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REGLA 6
- Si un servicio es ejecutado inadvertidamente
desde la mitad no correspondiente, todos los tantos
marcados en tal situación son correctos, pero el
error de posición deberá ser corregido tan pronto
sea descubierto.
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REGLA 7
- El que resta deberá esperar a que la pelota bote
dentro del cuadro, y deberá golpearla antes de que
bote por segunda vez.
- La pelota podrá botar dos veces seguidas dentro
del campo, o hacerlo después de haber dado en una de
las paredes; en ambos casos el saque se considera
bueno. Se exceptúa si da en la "esquina" o "canto".
- Si la pelota lanzada por el que saca, pasara la
red, botara en el campo contrario, y diera en
cualquiera de las redes metálicas que delimitan el
campo, sería considerada como falta.
NOTA: Esta última regla es sólo para el saque.
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REGLA 8
- El que saca, tendrá derecho a un segundo
servicio si hubiera cometido falta en el primero.
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REGLA 9
- El que saca, no debe hacerlo hasta que el que
resta está preparado, y si el que resta no está
preparado y no hace tentativa alguna para devolver
el saque, el que saca no puede reclamar falta,
aunque el saque hubiera sido bueno; así como el que
resta no puede reclamar aunque el saque hubiera sido
malo.
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REGLA 10
- Todo servicio que sea bueno, pero que haya
tocado la red, se considerará como "net" y deberá
repetirse.
- Si el "net" se produjera en el segundo servicio,
el que saca tendrá derecho sólo a un saque más.
- Se considera "net" el servicio que da en la red
y bota dos veces en el campo antes de tocar la tela
metálica.
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REGLA 11
- El Arbitro puede mandar repetir un tanto, en
cuyo caso, el que saque tendrá derecho a dos
servicios.
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REGLA 12
- Al terminar el primer juego, el que ha venido
restando pasa a sacar, y viceversa. Y así,
alternativamente en todos lo juegos subsiguientes
del partido.
- Si un jugador saca fuera de turno, el jugador
que hubiera debido sacar, debe hacerlo apenas
descubierto el error. Todos los tantos contados
antes de advertirse el error son válidos, pero si ha
habido una sola falta del saque antes de
apercibirse, ésta no debe contarse. En el caso de
que antes de percatarse del error se haya terminado
el juego, el orden de saque debe permanecer tal y
como ha sido alterado.
- Si durante un juego, el orden en que restan el
saque es alterado por la pareja que resta, deberá
continuar en esta forma hasta el final del juego en
que se ha producido la equivocación. Pero en los
juegos subsiguientes de aquel set, la pareja
adoptará la colocación escogida al iniciar el mismo.
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REGLA 13
- Si el jugador que resta estuviera dentro de su
cuadro de saque, y allí le golpeara la pelota o él
la tocara con la paleta antes de que ésta hubiera
botado, se considerará tanto del jugador que hubiera
efectuado el servicio.
- Si en el transcurso del juego un jugador
golpeara al contrario con la pelota, se considerará
que el jugador golpeado (bien haya sido en su cuerpo
o en sus ropas), habrá perdido el tanto.
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REGLA 14
- En los dobles, al empezar cada set, la pareja
que saca decidirá cuál de los dos jugadores
efectuará el saque, y de ahí en adelante lo harán
por turno, sacando cada juego uno de ellos.
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REGLA 15
- La pareja que tenga que recibir el servicio en
cualquiera de los sets, decidirá cuál de los dos
debe restar el primer servicio, y dicho jugador
continuará recibiendo el primer servicio de cada
juego hasta la terminación del set, es decir, que el
jugador que resta no podrá cambiar el lado dentro de
un mismo set.
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REGLA 16
- Cuando un jugador gana su primer tanto, se le
asigna la puntuación de 15; ganando el segundo, su
puntuación se eleva a 30; cuando gana el tercero la
puntuación alcanza a 40 para dicho jugador, y al
cuarto tanto el jugador gana el "juego". Si cada uno
de los jugadores ha ganado tres puntos, se le da el
nombre de "iguales"; el primer tanto conseguido
inmediatamente después se denomina "ventaja" en
favor del jugador que lo ha ganado; si el mismo
jugador gana el tanto siguiente, gana el "juego";
si, contrariamente lo pierde, se anuncia otra vez
"iguales", y así sucesivamente hasta que uno de los
jugadores haya marcado dos puntos más que el otro;
entonces, gana el juego.
- El jugador que gana primero seis juegos, gana un
set; a no ser que el contrario haya ganado cinco, en
cuyo caso deberá jugarse un juego más, y si consigue
siete juegos gana el set. Si empatan a seis juegos:
ganará el set el que consiga dos juegos de
diferencia. se aplicará la muerte súbita (regla 19).
Los jugadores deberán cambiar de campo cuando la
suma de los juegos de un set sea impar.
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REGLA 17
- Los partidos podrán ser al mejor de tres o cinco
sets.
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REGLA 18
- Los jugadores podrán descansar cuando se cambie
de lado, es decir, en los juegos impares, y podrán
hacerlo teniendo en cuenta que desde la terminación
del juego anterior, hasta que el juego está
preparado para el juego siguiente, transcurrirá un
tiempo máximo de un minuto.
- En los partidos jugados al mejor de cinco sets,
podrá hacerse un descanso adicional de diez minutos
después del tercer set, cuando al menos uno de los
jugadores así lo solicite.
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MUERTE SÚBITA
REGLA 19
- Cuando se empata a 6 juegos, puede jugarse una
muerte súbita.
- Ganará el primero que consiga 7 tantos, teniendo
en cuenta que deberá hacerlo con 2 de ventaja.
- Sacará en primer lugar el jugador al que le
correspondiera, en caso de no haber habido muerte
súbita, y lo hará desde el lado derecho de su pista,
sacando una sola vez. A continuación sacará el
contrario 2 veces, empezando a hacerlo desde el lado
izquierdo, y así sucesivamente.
- Los jugadores cambiarán de campo cada 6 tantos.
- El vencedor de la muerte súbita se considera que
ha ganado el set por 7-6.
- En el set siguiente, empezará sacando el jugador
que no hubiera empezado sacando la muerte súbita.
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DURANTE EL JUEGO
REGLA 20
- El jugador que golpee dos veces seguidas la
pelota, perderá el tanto.
- Las pelotas acucharadas o empujadas, se
considerarán buenas siempre que el jugador no las
haya golpeado dos veces, y realice un solo "swing".
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REGLA 21
El jugador perderá el tanto:
- Si el jugador o su paleta (esté o no en su
mano), o cualquier objeto que lleve consigo, toca
cualquier parte de la red, incluidos los postes o el
terreno de la parte del campo contrario (incluida la
malla metálica), mientras la pelota esté en juego.
- Si devuelve la pelota antes de que ésta haya
pasado la red.
- Si toca la pelota, lanzando contra ella la
paleta.
- Si la pelota que está en juego le toca a él o a
cualquier objeto que lleve consigo, excepto la
paleta.
- Si salta por encima de la red mientras el punto
está en disputa. Los jugadores están autorizados a
salir de la pista y golpear la pelota mientras esta
no haya botado por segunda vez.
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REGLA 22
- Si un jugador comete un acto, ya sea deliberado
o involuntario, que a juicio del Arbitro moleste a
su contrincante para efectuar la devolución, el
Arbitro, en el primer supuesto, concederá el tanto
al contrincante, y en el segundo, ordenará que el
tanto vuelva a ser jugado cuando el jugador que ha
molestado haya ganado el tanto.
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REGLA 23
- Una pelota que bota sobre o rozando la línea, se
considerará como caída en el campo limitado por
aquella línea.
- Una pelota que bote en el ángulo (esquina)
formado por una de las paredes de la "U" y el suelo,
se considerará buena. (La pelota familiarmente
denominada "huevo", es buena).
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REGLA 24
- El jugador podrá lanzar la pelota al campo
contrario haciendo que bote en dicho campo, y
posteriormente se salga del límite de la pista.
- Si la pelota considerada en el caso anterior
volviera al campo de juego, por haber golpeado un
árbol o cualquier objeto ajeno a la pista, se
considerará que el jugador que lanza fuera, gana el
tanto, aunque el contrario pudiera devolvérsela.
- Si una pelota pasara la red, botara en el campo
contrario, se saliera de la pista por algún hueco o
desperfecto de la red metálica o bien se quedara
enganchada en ésta, será tanto del jugador que lanzó
la pelota.
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REGLA 25
- El jugador podrá devolver la pelota de volea,
con excepción del saque. (La modalidad saque-fondo,
es decir, no poder volearse la devolución del
servicio, podrá adoptarse por el país que lo desee).
- La pelota no podrá botar más de una vez en el
suelo. Una vez que la pelota haya botado en el
suelo, podrá hacerlo en la pared y/o en la red
metálica ; en cualquier caso, el jugador deberá
devolverla antes de que la pelota bote por segunda
vez n el campo.
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REGLA 26
- Si un jugador golpeara con violencia una pelota
y esta botara en el campo contrario, golpeara en una
de las paredes, y volviera al campo del que lanzó,
se considerará "tanto", si el contrario no la
hubiera tocado.
- Un jugador podrá golpear con la pelota en
cualquiera de sus paredes y hacer que esta,
posteriormente, pase por encima de la red y que bote
en el campo contrario.
- Si la pelota lanzada por un jugador tocara la
red metálica antes de pasar la red, y botara en el
campo contrario, se considerará que había sido mala
del que la lanzó.
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REGLA 27
- En algunas pistas, entre los postes que sujetan
la red y la red metálica, queda un espacio; si la
pelota pasara por dicho espacio, será buena sólo si
a juicio del Arbitro ha pasado a una altura superior
a la de la red.
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